jueves, 4 de junio de 2009

SUBIR EL TONO VITAL

Es precisamente ahora cuando, por motivos no solo laborales sino personales, salimos más, hacemos más ejercicio, queremos hacer más actividades, necesitamos mantener un tono vital, lo que en mecánica sería el ralentí del automóvil, algo por encima de lo habitual. En contra se nos ponen el cansancio acumulado de todo el año, la disminución de horas de sueño por el alargamiento de las horas de luz y esa necesidad, casi obligación, de tener que hacer mas, mas y mas cosas.

Hay tres cosas que nos van a permitir elevar esa vitalidad tan necesaria en Verano, sin necesidad de cosas raras como medicinas ni libros de autoayuda. Estas tres patas son un sueño adecuado en tiempo y profundidad, ejercicio físico moderado y habitual y, como último paso, una dieta que aproveche las ventajas de la época del año en la que estamos.

El sueño es imprescindible para el reposo y la recuperación, mas desde el punto de vista mental que físico. Es mas importante que sea adecuado en calidad que en horas, aunque se necesita un mínimo para cada persona. Durante el sueño se producen una serie de cambios que consiguen recuperarnos del cansancio y prepararnos para la actividad, mejorando el rendimiento, la memoria y la resistencia al esfuerzo.

El ejercicio físico, y no hablamos del deporte que también es bueno, mejora el tono muscular, la elasticidad corporal, la resistencia, induce un mejor trabajo del corazón, puede bajar la tensión arterial, favorece el sueño de mas fácil conciliación y mas profundo.

La comida, esa costumbre de ingerir alimentos varias veces al día, sigue siendo tan importante o mas que en el resto del año. De manera natural y casi instintiva, es nuestro cerebro el que nos va a pedir qué comer, de qué manera y cómo.

Aprovechándonos de los productos de temporada, ingeriremos en mayor cantidad frutas y verduras que nos dará parte de ese extra de agua pues se pierde más con las temperaturas mas altas y con una actividad física intensa. También estaremos tomando mas vitaminas que se consumen por exposición al sol y nos protegen de sus efectos, por mejorar la calcificación ósea al hacer mas ejercicio y tomar mas el sol (Vitaminas A y D).

El ritmo intestinal, con algo mas de ejercicio, aunque solo sea caminar, y mas residuos (de frutas y verduras), mejorará sobre el Invierno.

Para refrescarnos mejor, tenemos un acceso mas fácil a comidas que se comen frescas o frías, como gazpachos y sopas frías, embutidos y fiambres, carnes frías, pescados diferentes, a frutas frescas como tal o en macedonias o zumos, solas o mezcladas en platos como ensaladas con arroz, verduras, pasta, fiambres, etc, o como postres con helados.

El gran aumento de frutas, verduras, pescados y fiambres, en esta época de calor, manteniendo un horario regulado de comidas, un mínimo de horas de sueño y algo de ejercicio, nos harán encontrarnos muchísimo mejor, rendir mas y aprovechar el Verano al máximo.

No hay comentarios: